Clutch – Earth Rocker (2013)

Clutch Earth Rocker-1

¿Precipitado? Es posible, pero Clutch han grabado su mejor álbum desde su homónimo del 95.

Los de Maryland cumplen diez álbumes de estudio, y lo celebran de la mejor manera que podrían hacerlo, regalándonos uno de los discos del año. Para ser sincero, las obras grabadas por Fallon y compañía durante el presente siglo han distado bastante de ser obras maestras. Ese juego entre la experimentación, las jams y el boogie rock más eléctrico, no ha garantizado la edición de discos redondos. Sin embargo, ha sido hacer sonar “Earth Rocker” y mi cabeza ha volado por los aires. La esputación lírica a cargo de Fallon en clave Biafra del tema que da título a esta obra, y que rompe el silencio musical de la banda durante estos últimos cuatro años, es poco menos que la reinvención del rock eléctrico del siglo XXI. De hecho, siento que así debería sonar el rock americano en pleno 2013.

Pero no nos desviemos de lo importante. ¿Qué tiene el décimo álbum de estudio de Clutch de especial? Pues que contiene ROCK con letras mayúsculas, tan simple como eso, sin pretensiones, sin efectos, tan solo la suma de cuatro inseparables almas que han trabajado duro durante casi un cuarto de siglo. Hay que quitarse el sombrero. Los astros se han alineado, ajustado los elementos, replicado la energía original, tamizando su sonido a través de las diferentes vertientes de las que son maestros, y consiguiendo una colección de temas que van desde la amenazante “Crucial Velocity” a la bluesy y poética “Gone Cold”, con la que no puedes evitar rememorar aquella bella “Planet Caravan” grabada por Phil Anselmo y sus Pantera. Mágica. La voz de Neil Fallon se añeja de tal manera, que lo sitúa como uno de los mejores intérpretes de nuestros tiempos. No están de más los elogios, pues “Earth Rocker” es grande, volcánico, orgánico, perfectamente estructurado, con una producción excelente, y armado hasta los dientes con temas que harán las delicias del directo de la banda.

Por otro lado, y exceptuando los dos últimos temas del disco, la duración de las canciones muestra una media que no llega los cuatro minutos, lo cual facilita la ingesta de estos 11 temas que se agotan en un suspiro. Y después quieres más. Mucho más. Destacar la labor de Tim Sult, creador de maravillosos riffs y de adictivos punteos, como en el caso de la acojonante “The Face”, uno de los mejores temas del disco. Otra de las maravillas contenidas en este discazo son los cinco minutos de “Oh, Isabella”, en los que Clutch enlazan su agresividad con unas melodías vocales que convierten su arte en clásico, eterno, pero sobre todo en sinceridad apabullante y explosiva.

Una tremenda enormidad.

Clutch Earth Rocker-2

Soundgarden – King Animal (2012)

Bueno pues tras unos días quemando el disco de marras el prinicipal temor entre los fanáticos de la banda se ha disipado, ni han manchado su legado, ni es indigno ni Cornell se nos ha abujarrado ( quitando algún caso puntual..). El disco es una digna continuación de su último tabajo, retomando las cosas allá donde las dejaron en el ya lejano 96 para escribir el siguiente capitulo en la evolución sonora de la banda.
En cuanto a los temas el inicio con Been Away Too Long me parece todo un pildorazo de adrenalina, si bien al principio me parecio un tema rockero normalote que ganaría con las escuchas ahora no me lo puedo quitar de la cabeza, excelente tema que ha ganado mucho al ponerse en perspectiva dentro del contexto del album.
Non-State Actor es el segundo pepinazo, un tema que a mi personalmente me cuesta, lo veo un tanto difuso… eso sí posee unos cambios progresivos acojonantes y seguramente va a ganar cada vez más. Los riffs me recuerdan a Kyuss pero también a ciertas cosas de colour haze.
By Crooked Steps es el tema mas duro del álbum, con un obsesivo riff que se acerca peligrosamente al rock industrial. Una de las mejores canciones de todo el albúm sin duda con Cornell siguiendo la estela del mejor robert Plant, no en vano suena a algo así como un inmigrant song del S.XXI (salvando las distancias!).
A Thousand Days Before, vuelve a seguir la estela del Zeppelin, esta vez en su vertiente mas psicodelica y oriental y posee una excelente base ritimica, genial!.
Blood on the Valley Floor es el tema más pesado de la placa, no tan doom como 4th of july, outshined, slaves o mailman. Al igual que el segundo corte de bastante dificil digestión, que así de primeras peca de falta de concreción pero posee unos excelentes pasajes ritmicos que son de lo mejor del disco.
Bones of Birds, es quiza el tema mas redondo de todos, excelentes melodias y átmosferas que recuerda en parte a los mejores momentos de Euphoria morning.
Taree es otro medio tiempo, esta vez menos épico. En mi opinión contiene quiza la que es la mejor interpretación vocal de todo el álbum, con un Cornell que se conoce y saca el maximo partido a su actual registro.
Atrittion es un tema demasido convencional para esta banda y suena a los Pearl Jam más anfetáminicos de los últimos albumes. Posee una especie de rabia contenida que parece que va a estallar en cualquier momento sin llegar a hacerlo. Se echa en falta un estribillo poderoso quizá pero pese a todo no es un mal tema. Muy buenos los coros de Sheperd a lo Lanegan.
Black Saturday, otro de los temas que mas crecen con la escuchas, suena a cornell en solitario , pero al de los 90’s, al de Seasons. Además de claro a Zeepelin. Mención especial para el interludio que aprecia en el trailer del albúm y que tiene una atmosfera sensacional.
Halfway There sinceramente se lo podia haber ahorrado el tio Cornell, no pega ni con cola dentro del tono general del álbum, no es un mal tema, se mueve a medio camino entre su faceta solista más melodica-mojabragas y los Beatles del “periodo azul” pero vamos…
Worse Dreams, aqui me viene directamente a la cabeza la primera época del grupo, la de ultramega ok y screaming life, en especial el rollo de temas como entering. Tiene otro de esos estribillos que uno no se espera y de los que el disco esta plagado. Un tema jodidamente enfermo y vaya final.
Eyelid’s Mouth, otro buen riff de bajo de Sheperd ,en los tres temas finales de hecho es el componente que más brilla. Sensacional estribillo con Cornell cantando en un registro grave, nada que ver con nada de lo que habian grabado hasta la fecha.
Rowing, no se a que suena realmente este tema, musica tribal de algún pueblo nomada?!? soul mántrico?!?! Sensacional e hipnótica líena de sherped cimentando el tema, y una segunda mitad que explota con uno de los riffs más doom del conjunto del album y un genial solo de Thayil y otra de las mejores interpretaciones vocales del disco.

En definitiva un disco excelente que va creciendo con las sucesivas escuchas, sin singles claros , ni temazos redondos de facil asimilación, en el que estos cincuentones han demostrado que todavía les queda mucho por decir.

http://www.foroazkenarock.com/t37561p320-primera-escucha-al-de-soundgarden-postea-tus-primeras-impresiones-here#2783770