Viva! (1976)

Category : Roxy Music · by Dic 19th, 2012

Roxy-Viva-1

Bueno, para celebrar el día del primer concierto en la península de los Roxy en unos 30 añazos más o menos, qué mejor que su disco en directo de su época clásica Viva!. Para empezar no hay que engañarse: Viva sabe a poco frente a los majestuosos dobles Live de la época. Se trata de un disco sencillo y, además, grabado en diferentes conciertos del período 73-75 en lugar de basarse en un único evento. Lo bueno es que capta a la perfección el tremendo nivel de la banda de la era Jobson al teclado/ violín, y la nueva dimensión que le daban a sus temas en directo.

El disco se inicia con un par de ganchos en consecutivo 1-2 que dejan sin respiración, empezando por la clásica Out Of The Blue de Country Life y continuando con una extraordinaria versión de Pyjamarama, que ya de por sí justifica la adquisición del disco (recordemos además que se trata de un single suelto que no pertenece a ninún LP). Ahí va un vídeo de la misma (¡no se pierdan los tremendos bailes de Ferry cuando se va al fondo del escenario por Tutatis! xD).

Lástima que el momento de excitación se vea algo ‘matado’ por meter la ultra-experimental Bogus Man al principio del disco frenando en seco la energía acumulada en una decisión que se me hace difícil de entender (no es que Bogus Man me disguste… pero francamente, en un disco directo de sólo 8 canciones no sé yo si era realmente necesaria). Le sigue la breve Chance Meeting de su álbum de debut, que sirve como enlance atmosférico al segundo single de Siren, Both Ends Burning, que a día de hoy sigue siendo una habitual del repertorio del grupo.

La ‘Cara B’ sólo tiene 3 temas, pero aquí sí que no se puede poner pega alguna ni al repertorio ni a las interpretaciones. If There Is Something eleva a la estratosfera la canción con 10 minutazos de cambios, clase y talento (3 minutos más que la original!) y demuestra las claras el gran calibre que tienen los Roxy en directo.

Le sigue una no menos majestuosa versión de 8 minutos de In Every Dream A Heartache, esa maravilla de For Your Pleasure, y cierra con el megaclásico festivo Do The Strand, quedando la sensación agridulce de que sólo hemos visto la punta del Iceberg de lo que es un concierto de los Roxy. Esperemos que esta noche quedemos por fin satisfechos

Roxy-Viva-2

Comentarios

SHARE :