For Your Pleasure (1973)

Category : Roxy Music · by Dic 19th, 2012

Roxy-Pleasure-1

1973 fue un buen año pero no exento de desgracias. Roxy Music perdió a Brian Eno y además nació un servidor de ustedes, pero antes de eso los Roxy editaron un disco, For Your Pleasure, que no sólo confirmaba las virtudes de su debut si no que las elevaba a la enésima potencia. Aún siguiendo la senda experimental del primero ahora esos elementos se funden en perfecta armonía con un infeccioso glam rock que se desparrama por todos sus poros empezando por esa impactante e inolvidable portada con una muy andrógina Amanda Lear y una pantera negra, para mi sin duda la mejor de la carrera del grupo.

Si la primera parte del debut era para quitarse el sombrero y la boa de plumas aquí el listón sube hasta la estratosfera. Empezar con Do The Strand, uno de los himnos definitivos del grupo no es poca cosa, pero continuar con algo tan mágico y especial como la balada Beauty Queen y luego la más experimental pero igual de emocionante Strictly Confidencial es para hacer vitores. Y si se remata la faena con la ultrafestiva Editions Of You y una hechizante In Every Dream Home A Heartache (¡que tensión, que brutal explosión de sonido a media canción!) es que ya es para sacar el reclinatorio y ponerse de rodillas. Todas, absolutamente todas geniales.

Cabe destacar que el grupo también tuvo más tiempo para trabajar en el estudio por lo que Eno pudo experimentar más con el sonido sobre las composiciones de Ferry . Sus toques con el sintetizador están constantemente presente en canciones como Beauty Queen y su influencia es más que probable en elementos tan atrevidos como el fade out/ fade in de In Every Home… Aunque sin duda la canción más experimental es la larguísima Bogus Man que abre la segunda cara y que según Eno tenía elementos de krautrock.

Finaliza esta obra maestra Grey Lagoons, emocionantísimo medio tiempo sobre piano que está rubricado por la guitarra de Manzanera, el saxo desbocado de Mackay y un sorprendente solo de armónica de Ferry; siguiéndole luego For Your Pleasure que cierra de forma impecable el disco. For Your Pleasure, la canción, sirve además como testamento del genio de Eno fabricando sonidos (ese piano sintetizado es de otro mundo) y trabajando en el estudio (ese indescriptible final de laboratorio sonoro). Su pérdida por ‘diferencias creativas’ con Ferry (o lo que es lo mismo: que no podían haber dos gallos en le corral) fue una lástima, pero eso no fue óbice para que los siguientes 2 o 3 discos entren dentro del terreno de las obras maestras. Próxima parada: Stranded.

PD: Pyjamarama parece ser que fue el single de adelanto del disco, pero a diferencia de Virginia Plain lamentablemente no se incluyó posteriormente en ninguna edición del disco. Un temazo muy recomendable y que últimamente toca la banda en directo.

Canciones Recomendadas: Todas. Pero especialmente Do The Stand, Beauty Queen, Editions Of You, In Every Dream Home A Heartache y For Your Pleasure.

Mostachómetro (10/10)

Roxy-Pleasure-2

Comentarios

SHARE :