Reckoning (1984)

Category : R.E.M. · by Oct 30th, 2012

Igual porque fué con el que les descubrí pero sigue siendo mi favorito de ellos. Creo que es en esos primeros discos donde están los verdaderos REM, o por lo menos con los que más me identifico(desde Murmur hasta Green, más o menos). Luego pulirían su sonido y seguirían sacando grandes discos, pero para mí ya no serían lo mismo.
Al igual que Murmur, Reckoning está producido por Mitch Easter y Don Dixon(dos habituales de bastantes discos del Nuevo Rock Americano de esa época), que intentaron capturar el sonido que la banda tenía en directo.
Harborcoat ya muestra por donde van los derroteros del disco: una base rítmica más acelerada que en Murmur junto a los fabulosos juegos vocales de Stipe y Mills, respaldados por la guitarra de Buck que tiene un sonido más nítido y brillante que en el disco anterior.
7 Chinese Bros. está marcada por el ritmo entrecortado de la batería de Berry y las letras de Stipe que aquí son más crípticas que nunca(Siete hermanos chinos tragándose el océano/Siete mil años durmiendo para alejar el dolor/Ella volverá, ella volverá.).
So. Central Rain es la perfección hecha canción y seguramente uno de los temas más conocidos de esta primera etapa.
Pretty persuasion es otro de los grandes momentos del álbum y seguramente en la que más se acercan al sonido Byrds con la Rickenbacker de Buck que es puro McGuinn.
En Time after time se nota la influencia de la psicodelia y recuerdan algo a alguna otra banda del N.R.A. como Rain Parade, mientras que en Second guessing son el bajo y la batería los que marcan el ritmo de la canción, y en Letter never sent de nuevo los fantástico juegos vocales de Stipe y Mills son los protagonistas.
Camera es el único tema lento del disco con un Stipe cantando con un tono entre triste y melancólico(Serás tú recordado? será ella recordada?/ Sólo en una multitud, una linterna prestada como trueque/ Si yo voy a ser tu cámara, entonces quién será tu cara?).
(Don’t go back to) Rockville está compuesta por Mills y habla de una breve relación que tuvo el propio Mills con una chica que le dejó para volverse a su pueblo de origen(Y por la noche me emborracharé hasta que me duerma y fingiré/ Que no me importa que no estás aquí conmigo).
Little America cierra el disco otra vez con un ritmo ágil y una estructura parecida a la que abre el disco, Harborcoat.

http://www.foroazkenarock.com/t30912p140-el-megapost-de-rem#2142867

Comentarios

SHARE :