Murmur (1983)

Category : R.E.M. · by Oct 30th, 2012

El 12 de abril de 1983 apareció “Murmur”, el primer disco de los de Athens. Personalmente creo que es el primer punto de inflexión del grupo después de tres años iniciáticos llenos de conciertos, anécdotas y consolidación del grupo. Alejados ya de la velocidad y versiones de sus inicios, con este disco se muestran más rock, atravesados por el folk de raíz norteamericana y salpicados con energía y melodía power-pop. No podemos olvidar la influencia directa de The Byrds o The Zombies. Pero el duro trabajo se nota y consiguen sonar a R.E.M. por los cuatro costados. Estilo personal y honesto. Una ética propia, y a su bola, respondiendo con guitarras a la horda de sintetizadores de la época. Y sobre todo, CANCIONES. Su cabezonería al final les dió la razón. En una palabra, actitud.

Sin olvidar todos los grandes aciertos que tiene este disco, destacaré uno por encima. Crean un álbum que consigue una atmósfera atemporal y abierta en mil direcciones que consigue atraparte y llevarte a otro lugar. El resultado, que no han vuelto a conseguir (quizás sí en “Automatic for the people” de 1992), lo logran gracias a un sonido único y unas composiciones maravillosas, en las que ya se puede ver el juego de unir diferentes emociones dentro de una misma canción. Alegre, pero melancólico. Triste, pero enérgico. Y todo a la vez. Hay clásicos instantáneos ya conocidos como Radio Free Europe, cumbres en su repertorio como Perfect Circle o Talk About The Passion, estribillos memorables en Shaking Through…

Por otra parte, ya dejan notar en sus letras, escritas en su mayoría por un Stipe muchas veces indescifrable, su compromiso e inquietudes sociales y políticas, el problema de las franjas de pobreza y discriminación y la falta de preocupación del gobierno de su país por los ciudadanos (Talk About The Passion) o la crítica a los predicadores televisivos (Moral Kiosk).

Definitivamente, uno de esos discos que marcan. Seguramente está entre mis tres discos preferidos de la banda y sin duda, lo considero el más mágico de toda su carrera.

http://www.foroazkenarock.com/t14347-rem-rem#990378

Comentarios

SHARE :