Year of the Horse (1997)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

Este Year of the horse se publicó en 1997 coincidiendo con el estreno del film de Jim Jarmusch sobre la gira que habían hecho el año anterior, aunque el disco no es la banda sonora de la película ya que incluye versiones que no aparecen en el documental. Sigue la línea de sus discos dobles en directo anteriores, pero lo cierto es que se queda lejos del equilibrio perfecto de Live rust o de la fuerza descomunal de Weld.

Se abre con una más que buena When you dance you can really love, pero después en Barstool blues al alargarla de tres a nueve minutos creo que pierde toda la esencia de la canción y sin la magia que debería tener un temazo como éste en vivo(a algunos temas suyos me parece que el alargarlos tanto y meterles tanta distorsión no les beneficia en nada, y éste es uno de ellos). When your lonely heart breaks tampoco suena especialmente inspirada, aunque con un buen Mr. Soul levanta el vuelo. Big time seguramente es de lo mejor del disco y deja claro que era con diferencia uno de los temas más potables de Broken arrow. La versión eléctrica de Pocahontas no está mal aunque tampoco me convence demasiado(siempre me quedaré con la versión acústica), sin embargo Human highway sí que sigue la línea intimista y folky que tenía la original del Comes a time. Con Slip away Scattered vuelve el sonido típico de Crazy Horse(otros dos de los mejores temas de Broken arrow), seguida de una potente Danger bird de más de trece minutos que es otro de los puntos fuertes del disco(a ésta sí que me parece que no le perjudica para nada el alargarla, más bien todo lo contrario). El disco se cierra con dos de los temas más puramente rocanroleros: Prisoners of rock’n’roll con Neil totalmente desbocado soltando guitarrazos con himno americano distorsionado incluído, y Sedan delivery en una versión bastante más desmadrada que la del Rust never sleeps.

En resumen, un directo en el que algún tema igual no está a la altura que sería de desear, pero en el que predominan los aciertos y en general bastante disfrutable.

Comentarios

SHARE :