Si no recuerdo mal éste fue el primer disco que me compré de Neil Young y claro, cuando descubres a un artista con un disco como éste, te enganchas a él para siempre. Está grabado en vivo durante la gira del 78 con temas nuevos: la primera cara es acústica(él solito con la guitarra y la harmónica se marca cinco temazos de impresión)y la segunda es eléctrica ya con Crazy Horse(sí, por aquel entonces las dos caras de los lps todavía tenían algún sentido).
El disco se abre con My my, hey hey(out of the blue), un clásico ya en su carrera que se inspira en la figura de Johnny Rotten para hacer una declaración de principios(El rey se ha ido pero no ha sido olvidado/ésta es la historia de un tal Johnny Rotten/es mejor quemarse que oxidarse/el rey se ha ido pero no ha sido olvidado/hey hey, vaya vaya/el rock and roll nunca puede morir/hay más en el cuadro/que lo que salta a la vista). En Trasher vuelve a insistir en los valores de la vida en el campo frente a la monótona comodidad de las grandes ciudades(Pero entonces supe que ya tenía bastante/quemé mi tarjeta de crédito para gasolina/salí hacia donde el pavimento se convierte en arena/con un billete de ida hacia la tierra de la verdad/y mi maleta en la mano/como perdí a mis amigos todavía no lo entiendo). Ride my llama y Pocahontas son preciosas en su sencillez y abordan de nuevo el tema de los indígenas americanos como ya hiciese en Zuma, la primera con una letra bastante surrealista(Voy a montar mi llama/desde Perú hasta Texarkana/voy a montarlo bien/es mi viejo barrio/Cuando subimos a la nave/sacó algo para el viaje/dijo, «es viejo pero es bueno»/como cualquier otro primitivo haría) mientras las segunda va desde el tono crítico feroz del comienzo(Nos mataron en nuestro tipi/y talaron a nuestras mujeres/pudieron haber dejado algunos niños/llorando en los suelos/pero llegan los palos de fuego y los carros/y la noche cae sobre el ocaso) hasta la añoranza por un tiempo pasado del final (Me habría gustado ser un trampero/habría dado un millar de pieles/por dormir con Pocahontas/y saber como se sentía/por la mañana en la pradera/en la patria que nunca hemos visto). Sail away desprende un aire de ensoñación y de nuevo reivindica la vida en armonía con la naturaleza(Mientras podamos navegar/mientras podamos navegar/habrá viento en el cañón/saldrá la luna/mientras podamos navegar).
Powderfinger abre la segunda cara con la guitarra de Neil soltando latigazos sobre el armazón sonoro que montan detrás Crazy Horse(creo que es aquí donde se define ya totalmente ese sonido eléctrico típico del grupo desde entonces). En Welfare mothers la guitarra distorsionada marca un riff muy machacón que se alterna con los coros y Sedan delivery va en una línea similar a la anterior con una letra realmente sarcástica(Al día siguiente fuí al dentista/me sacó unas muelas y perdí algo de sangre/ nos gustaría agradecerte las postales que nos enviaste/ mis esposas y yo estábamos emocionadísimos).Hey hey, my my(into the black) cierra el disco y es la misma del comienzo, sólo que ahora con la guitarra rugiendo en plan distorsión total.
Si alguien que no conociese nada de Neil Young me preguntase con qué disco empezar, desde luego le recomendaría éste.