Hawks & Doves (1980)

Category : Neil Young · by Nov 14th, 2012

Y llegamos a 1980, década “difícil” para muchos músicos, entre ellos Neil Young, empiezan los cambios y experimentaciones en su sonido y también los cambios de discográfica de Reprise a Geffen con juicios incluidos.

Aquí tenemos “Hawks & Doves” uno de los discos de la discordia, si bien no fue tan criticado como “Trans” o “Everybody´s rockin”, por lo menos ya sorprendía a sus mas fieles seguidores. La razón principal de esa sorpresa, desagradable para muchos, fue la consideración del disco por gran parte de la crítica como “una colección de canciones acústicas que evidenciaban la influencia política de la derecha conservadora”.
El disco, como el anterior “Rust Never Sleeps”, esta diferenciado en dos claras partas, la primera sería las cuatro canciones que lo abren, de claro corte acústico. Se inicia con “Little Wing” canción corta, que nada tiene que ver con la de Jimi Hendrix, que nos abre al disco. Al álbum le sigue “The Old Homestead”, que fue interpretada por muchos de sus fans como una crítica a su ex-banda Crosby Stills Nash & Young. Neil Young tardó 6 años en publicar esta canción ya que fue grabada en 1974, es la canción mas larga del disco con diferencia, casi llega a los 8 minutos y para mi una de las mejores.
Le sigue “Lost in space” que continua la tónica tranquila y acústica del disco, una melodía muy en la linea de Neil Young, una bonita canción.
Losing you
I heard I was losing you
That’s not the only thing that I got to lose
I got to lose
The deep see blues
Look at these blues
The deep see blues

“Captain Kennedy” pone fin a esta parte, a mi es la que mas me gusta de las cuatro y mi favorita del disco, una canción oscura con una guitarra que le da un sonido muy folk y muy bello.
I am a young mariner headed to war
I’m thinkin’ ‘bout my family and what it was for
There’s water on the wood and the sails feel good
And when I get to shore I hope that I can kill good.

La segunda parte del disco se inicia con “Staying Power” y “Coastline”, pero es ya en la “patriótica” “Union Man” donde se nota mas el sonido de las guitarras eléctricas, es otra de mis favoritas del disco; I’m proud to be a union man. A “Union Man” le sigue en la misma linea “Comin’ Apart at Every Nail”. Y cierra el disco, la canción que le da titulo al mismo, “Hawks and Doves”;
Ready to go, willin’ to stay and pay
U.S.A., U.S.A.
So my sweet love can dance
another free day
U.S.A., U.S.A.

En general me gusta el disco, no lo he comprobado, pero seguramente de duración será el mas corto, y aunque para mi es su peor disco hasta ese momento, me parece que tiene buenas canciones, obviamente comparado con “Rust Never Sleeps” es muy flojo, pero repito que para mi tiene buenos temas aunque después de todo lo vivido por Neil Young con “Living with war” escucharle cantar “I’m proud to be livin’ in the U.S.A.” me supera.

Comentarios

SHARE :