Harvest Moon (1992)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

Decía Haserretuta que Ragged Glory era la última obra maestra de Neil Young. Pues bien, no sé si Harvest Moon (y alguno más que viene a continuación son obras maestras) pero, desde luego, son discos más que notables y muy próximos a tal calificativo para mi. Además se unen los motivos personales… pero esa es otra historia.
Después de reunir con éxito a Crazy Horse y retornar en cierta medida a los tiempos de Rust Never Sleeps, entregando esa descarga de adrenalina y distorsión que plasmó en Weld, Young decidió tomarse las cosas con calma. Volvió a llamar a los Stray Gators con los que grabó Harvest y registró algunas canciones con instrumentos acústicos. Incluso James Taylor Linda Ronstadt se sumaron de nuevo a hacer coros en algunos temas.

El disco se abre inmejorablemente con Unknown Legend, una maravillosa canción dedicada a su mujer Pegi, que servía en un diner. Dice Neil que es cierto eso de que solía pedir solo para verla flotar a través del suelo. Para hablar de From Hank To Hendrix no puedo hacer otra cosa que copiar aquí su letra:

From Hank to Hendrix
I walked these streets with you
Here I am with this old guitar
Doin’ what I do.

I always expected
That you should see me through
I never believed in much
But I believed in you.

Can we get it together
Can we still stand side by side
Can we make it last
Like a musical ride?

From Marilyn to Madonna
I always loved your smile
Now were headed for the big divorce
California-style.

I found myself singin’
Like a long-lost friend
The same thing that makes you live
Can kill you in the end.

Can we get it together
Can we still stand side by side
Can we make it last
Like a musical ride?

Sometime its distorted
Not clear to you
Sometimes the beauty of love
Just comes ringin’ through.

New glass in the window
New leaf on the tree
New distance between us
You and me.

Can we get it together
Can we still walk side by side
Can we make it last
Like a musical ride?

Una de las mejores canciones del disco. Neil suele seguir interpretándola en directo en giras posteriores.
You And Me presenta una acústica afinada en Re abierto, muy característica de Young, a la que saca todo el partido. La canción que da título al disco es otra de las joyas de la corona. En el video (retirado últimamente de youtube) se ve a Neil y a Pegi bailando juntos en un local nocturno. Con esta se cierra momentáneamente las canciones de amor.
War Of Man tiene una cuidada instrumentación, pero, siendo una buena canción, no llega al nivel de las anteriores.
One Of These Days empieza la segunda cara. Una canción tan simple como entrañable.

One of these days
I’m gonna sit down and write a long letter
To all the good friends
I’ve known…

Continúa Neil con esa linea intimista. Una canción del año 87.
Si en Harvest estaba A Man Needs A Maid acompañado por esa orquesta, en Harvest Moon Neil incluye Such A Woman. Una preciosa canción en la que, a mi, me parece que encaja bien las cuerdas pero no una percusión con un reverb que recuerda a grabaciones de tiempos anteriores.
Ya tenía varias canciones a su mujer, una a sus amigos, y ahora, un Neil muy relajado recurre al banjo cuando habla de su perro. Un tema alegre pero prescindible. Este da paso a otra de las joyas de este disco. Dreamin’ Man, una confesión en toda regla, una preciosidad de canción:

I’m a dreamin man, yes, thats my problem
I cant tell when I’m not being real.
In the meadow dusk I park my aerostar
With a loaded gun and sweet dreams of you.

I’ll always be a dreamin’ man
I don’t have to understand
I know it’s alright.

Neko Case incluyó en su ep Canadian Amp una versión de este tema que casi, casi iguala a este original. Con Harvest Moon From Hank To Hendrix, el podium del disco.

Y si Ragged Glory se cerraba con Mother Earth, este se cierra con Natural Beauty. Un tema también de temática ecologista, grabado en directo y de una inmensa belleza. Estos dos últimos temas, tienen copyright de 1989. Cabe suponer que no encontraron lugar en Freedom o que, quizá, llegaron demasiado tarde.

Ya digo que, puede no llegar al nivel de Obra Maestra, pero lo roza. De todas formas, yo no puedo ser objetivo con este disco, lo reconozco. Para mi es un disco inmenso.

Comentarios

SHARE :