Disco conceptual sobre una familia asentada en una pequeña comunidad californiana para el que Neil cuenta con el respaldo de Ralph Molina y Billy Talbot. Apareció junto con el DVD que comenta Watts que recoge un concierto grabado en Irlanda titulado Live at Vicar St en el que se reapasan todas las canciones del disco en formato acústico. Algún comentario he oído sobre la película, pero ni idea de qué tal está.
Falling from above presenta a los personajes de esta historia(el abuelo idealista Arius Green, el hijo Earl y su esposa Edith, la hija de éstos Sun y el primo Jed) y es un buen medio tiempo con la sección rítmica sosteniendo los fraseos de guitarra. Double E y Devil’s sidewalk son dos temas blues, el primero con una guitarra saturada que lleva el ritmo y la segunda con unos buenos coros a cargo de Pegi Young. Como a lo largo de su carrera, aquí Neil vuelve a apostar por la vida en el campo en sintonía con la naturaleza(«So, my fair damsel/Won’t you take your leave/Are you headed for the country?/Where you wear the greensleeves/And the children laugh/And the old folk sing/ And the church bell tolls/For a miraculous thing»). En Leave the driving el personaje de Jed acaba en la cárcel después de matar a un policía cuando piensa que va a ser arrestado por posesión de drogas. La armónica secunda el sonido de la guitarra eléctrica y es un tema que podía haber encajado sin problemas en alguno de sus primeros discos. Carmichael es una maravilla de canción llena de melancolía(«That was a great vacation/Maybe the best of all/But God damn it, Carmichael, you’re dead now/And I’m talkin’ to the wall»). Bandit muestra la vertiente más folk del disco con Neil susurrando por encima de la acústica. EnGrandpa’s interview el abuelo muere de un ataque al corazón después de que los periodistas traten de sonsacarle información sobre Jed. Un tema de casi trece minutos que recuerda en su ambiente bastante a Zuma. En las últimas tres canciones es el personaje de Sun el que recoge el testigo de los valores idealistas del abuelo(«But that might not be easy/Livin’ on the run/ Mother Earth has many enemies/There’s much work to be done»). Bringin’ down dinner tiene un ritmo arrastrado en el que el protagonista es el órgano, Sun Greenvuelve el estilo correoso típico de Crazy Horse y Be the rain es un himno ecologista que recuerda en su sonido bastante a Ragged glory(«Don’t care what the government say/They’re all bought/And paid for anyway/Save the planet for another day/Hey Big Oil!/What do you say?»).
Para mí su mejor disco de estudio desde Harvest moon del que ya habían pasado más de diez años desde que se publicase.