Chrome Dreams II (2007)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

haserretuta:

Creo recordar que en su dia comentamos algo sobre este primer Chrome Dreams. De todas maneras, tampoco es que su historia sea demasiado espectacular.

Neil Young tenía terminado un disco que sería la continuación de Zuma y ya de hecho había presentado las canciones a la compañia que incluso ya tenía el acetato de lo que debía ser el album. Además, en Rolling Stones se insertó una publicidad que anunciaba una gira de 10 conciertos con Crazy Horse que coincidiría con “el lanzamiento de su nuevo disco, Crome Dreams”. Pues bien, una noche, Young invita a Carole King a su casa de Malibú, en Los Angeles para que escuche las canciones de lo que ha de ser este nuevo album. Despues de escucharlo atentamente, parece ser que, bastante efusivamente, la señora le dice que no, que eso no es un disco, que es solo un puñado de canciones, una maqueta… y le recomienda que no lo edite. Sorprendentemente, Neil Young le hizo caso y detuvo el proyecto.

Chorme Dreams contenía 12 canciones, que en las mismas o en diferentes versiones, han ido siendo publicadas por nuestro amigo durante los años posteriores, así que tampoco hay nada que no hayamos oido hasta ahora (como si ocurre con Homeground, su anterior disco no publicado). En los últimos años han ido publicandose una serie de discos piratas, que contienen todo o parte del contenido del L.P. El más difundido es uno que durante el último año se ha visto en el foro, que ademas de las 12 canciones, tiene el añadido de algunas rarezas de la época.

Las canciones del disco original son estas.
Pocahontas
Will To Love
Star Of Bethlehem
Like A Hurricane
Too Far Gone
Hold Back The Tears
Homegrown
Captain Kennedy
Stringman
Sedan delivery
Powderfinger
Look out for my love.

Como veia, nada nuevo bajo el sol. Aunque Pocahontas, Too Far Gone, Hold back You Tears, Sedan Delivery, Powderfinger y Look Out For My Love son tomas diferentes a las que saldrían despues en posteriores discos. De todas formas, las del resto, todo y ser la misma grabación, la mayoría fueron publicadas con otra mezcla diferente, así que practicamente todas son versiones muy interesantes. La versión en directo de Stringman, está grabada el 31 de marzo del 76 en el Hammersmith Odeon de Londres.

Beatiful Bluebird nos da una calida y acustica bienvenida con esa armonica que tanta tristeza supura a traves de los soplidos de un viejo rockero. Ben da la replica con esos toques exactos de pedal steel que convierten un buen tema en algo mas, maravilloso comienzo. Un banjo jugueton inicia Boxcar, suguiendo la tonica acustica pero con algo mas de ritmo y con unos preciosos coros centrales a cargo de los The Wyatt Earps. Gran tema tambien. El disco esta grabado basicamente por el cuarteto que llevamos viendo de gira todo este año, Neil, Rick, Ben y Chad, exceptuando la monstruosidad que nos ocupa a continuacion. Ordinary People,18 minutos de lamentos de la old black, 18 minutos de vientos huracanados, 18 minutos de gente corriente que se ven arrastrados por las circunstancias, en definitiva 18 minutos gloriosos. Shining Light nos da un respiro con ese aire celestial y con un Neil dando el do de pecho en el estribillo, apurando esas cuerdas vocales que aun tienen mucha pasion que ofrecer, preciosa cancion. The Believer encandila desde el primer momento con esa cadencia trotona y esos sencillos coros, tan sencilla como maravillosa. La electricidad nos vuelve a atrapar con Spirit Road y alcanza uno de los puntos algidos del album, el trabajo vocal aqui me parece excelso. Con los dos temas que siguen lo que podia ser una Obra Maestra se queda en un gran disco… Dirty Old Man Ever After rebajan el liston hasta el notable alto, dos temas flojos que no aportan nada, sobre todo Ever After. Pero cuando justo despues nos suelta un pelotazo de 15 minutos como No Hidden Path solo podemos quedarnos callados, escuchar y aplaudir. Mi favorita del disco.

A veces, cuando salgo a caminar
entre los altos árboles
siento la luz que se me viene encima
bajo la luna, bajo el sol
me siento el elegido
Ven a caminar conmigo, entre la niebla.

Y las hojas en el suelo
hacen un crujiente sonido
en el viento que ahora sopla en mi cara
es otra vez ese viento frío
y siento a mi amigo perdido
de quien nunca podré reemplazar sus consejos.

Enséñame el camino y te seguiré hoy mismo
Enséñame el camino y te seguiré hoy mismo.

Enséñame el camino
No más oscuridad. No más tiempo perdido
Enséñame el camino
Déja que me quede aquí con mi corazón
contigo no siento la senda oculta
Ninguna senda oculta
Ninguna senda oculta
Ninguna senda oculta
Ninguna senda oculta
Ninguna senda oculta.

Cómo cambias, cómo cambias
y reordenas
todo lo que me rodea.

Y ahora estás aquí, ahora estás aquí
y ella está durmiendo aquí conmigo
todo lo que me rodea.

Cielo de océano, mar de azul
deja que la arena te limpie
dando todo lo que puedas dar

Las luces del norte continuan encendidas
mientras caminamos nuestros días distantes
dando todo lo que pueden dar.

Enséñame el camino y te seguiré hoy mismo
Enséñame el camino y te seguiré hoy mismo.

Enséñame el camino
hay un viento frío soplando en mi mente
enséñame el camino
pero estoy enganchado a los hilos de la vida
contigo no siento la senda oculta
Ninguna senda oculta

Ninguna senda oculta
Ninguna senda oculta.

Las luces del norte continuan encendidas
mientras caminamos nuestros días distantes
Cielo de océano, mar de azul
deja que el sol te limpie

Y para rematar la faena una verdadera joya al piano con unos subyugantes coros, The Way

The way, we know the way. We’ve seen the way
We’ll show the way
To getcha back home
To the peace where you belong

A esa paz a la que tu nos llevas y nos seguiras llevando…

Comentarios

SHARE :