Soundgarden – King Animal (2012)

Category : Novedades · by Nov 13th, 2012

Bueno pues tras unos días quemando el disco de marras el prinicipal temor entre los fanáticos de la banda se ha disipado, ni han manchado su legado, ni es indigno ni Cornell se nos ha abujarrado ( quitando algún caso puntual..). El disco es una digna continuación de su último tabajo, retomando las cosas allá donde las dejaron en el ya lejano 96 para escribir el siguiente capitulo en la evolución sonora de la banda.
En cuanto a los temas el inicio con Been Away Too Long me parece todo un pildorazo de adrenalina, si bien al principio me parecio un tema rockero normalote que ganaría con las escuchas ahora no me lo puedo quitar de la cabeza, excelente tema que ha ganado mucho al ponerse en perspectiva dentro del contexto del album.
Non-State Actor es el segundo pepinazo, un tema que a mi personalmente me cuesta, lo veo un tanto difuso… eso sí posee unos cambios progresivos acojonantes y seguramente va a ganar cada vez más. Los riffs me recuerdan a Kyuss pero también a ciertas cosas de colour haze.
By Crooked Steps es el tema mas duro del álbum, con un obsesivo riff que se acerca peligrosamente al rock industrial. Una de las mejores canciones de todo el albúm sin duda con Cornell siguiendo la estela del mejor robert Plant, no en vano suena a algo así como un inmigrant song del S.XXI (salvando las distancias!).
A Thousand Days Before, vuelve a seguir la estela del Zeppelin, esta vez en su vertiente mas psicodelica y oriental y posee una excelente base ritimica, genial!.
Blood on the Valley Floor es el tema más pesado de la placa, no tan doom como 4th of july, outshined, slaves o mailman. Al igual que el segundo corte de bastante dificil digestión, que así de primeras peca de falta de concreción pero posee unos excelentes pasajes ritmicos que son de lo mejor del disco.
Bones of Birds, es quiza el tema mas redondo de todos, excelentes melodias y átmosferas que recuerda en parte a los mejores momentos de Euphoria morning.
Taree es otro medio tiempo, esta vez menos épico. En mi opinión contiene quiza la que es la mejor interpretación vocal de todo el álbum, con un Cornell que se conoce y saca el maximo partido a su actual registro.
Atrittion es un tema demasido convencional para esta banda y suena a los Pearl Jam más anfetáminicos de los últimos albumes. Posee una especie de rabia contenida que parece que va a estallar en cualquier momento sin llegar a hacerlo. Se echa en falta un estribillo poderoso quizá pero pese a todo no es un mal tema. Muy buenos los coros de Sheperd a lo Lanegan.
Black Saturday, otro de los temas que mas crecen con la escuchas, suena a cornell en solitario , pero al de los 90’s, al de Seasons. Además de claro a Zeepelin. Mención especial para el interludio que aprecia en el trailer del albúm y que tiene una atmosfera sensacional.
Halfway There sinceramente se lo podia haber ahorrado el tio Cornell, no pega ni con cola dentro del tono general del álbum, no es un mal tema, se mueve a medio camino entre su faceta solista más melodica-mojabragas y los Beatles del “periodo azul” pero vamos…
Worse Dreams, aqui me viene directamente a la cabeza la primera época del grupo, la de ultramega ok y screaming life, en especial el rollo de temas como entering. Tiene otro de esos estribillos que uno no se espera y de los que el disco esta plagado. Un tema jodidamente enfermo y vaya final.
Eyelid’s Mouth, otro buen riff de bajo de Sheperd ,en los tres temas finales de hecho es el componente que más brilla. Sensacional estribillo con Cornell cantando en un registro grave, nada que ver con nada de lo que habian grabado hasta la fecha.
Rowing, no se a que suena realmente este tema, musica tribal de algún pueblo nomada?!? soul mántrico?!?! Sensacional e hipnótica líena de sherped cimentando el tema, y una segunda mitad que explota con uno de los riffs más doom del conjunto del album y un genial solo de Thayil y otra de las mejores interpretaciones vocales del disco.

En definitiva un disco excelente que va creciendo con las sucesivas escuchas, sin singles claros , ni temazos redondos de facil asimilación, en el que estos cincuentones han demostrado que todavía les queda mucho por decir.

http://www.foroazkenarock.com/t37561p320-primera-escucha-al-de-soundgarden-postea-tus-primeras-impresiones-here#2783770

Comentarios

SHARE :