Unplugged (1993)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

En el informe que hizo el Ruta hace un par de meses sobre los discos en vivo de Neil Young se decía que este Unplugged era una concesión innecesaria a la moda de aquellos años de grabar desenchufados para la MTV, ya que él ya había grabado anteriormente otros discos de este tipo y de mejor nivel como la cara acústica de Rust never sleeps o el Live at Massey Hall. Igual sí, pero eso no quita para el disco sea totalmente disfrutable y que en mi opinión se encuentre entre los mejores Unplugged que se han hecho.

El disco se abre con The old laughing lady, una canción de su primer disco en solitario que aquí sin la floja producción de la original, suena mucho más fresca y directa. Mr. Soul es interpretada exactamente como fué escrita en principio, o sea, sin el ornamento eléctrico con el que aparece en alguna otra grabación, seguida de una versión de World on a string que pone los pelos de punta. Pocahontas es casi idéntica a la del Rust never sleeps, mientras que Stringman es un tema casi inédito en su repertorio, conducido magníficamente por el piano y la voz de Neil. A mucha gente la versión que hace aquí de Like a hurricane no le convence nada, con ese órgano que suena en lugar del típico riff distorsionado de guitarra de la original, pero a mí me gusta bastante. Después vienen seguidas The needle and the damage done y Helpless, ésta con la voz de Nicolette Larson de protagonista, que suenan a gloria bendita, enlazando con Harvest moon que es la primera de las tres de ese disco que se incluyen(hay que recordar que el concierto se grabó en medio de la gira del Harvest moon). Cuando comentamos el Trans ya dije que la versión original de Transformer man me parece infumable, pero aquí despojada de sintetizadores y demás arreglos innecesarios, y con el acompañamiento a los coros de Nils Lofgren y de la propia Nicolette Larson, aparece como un gran tema. Unknown legend es la segunda canción del Harvest moon en una versión bastante similar a la original, seguida de Look out for my love del Comes a time y Long may you run, el tema incluído en el album homónimo de la Stills-Young Band. El disco se cierra con From Hank to Hendrix. Recuerdo que la primera vez que la escuché fué cuando pasaron por televisión el video de este concierto y cuando le ví tocarla mano a mano con Nils Lofgren casi se me saltan las lágrimas.

Resumiendo, yo diría que este Unplugged merece mucho la pena, no sólo porque incluye alguna canción poco usual en otras grabaciones en directo suyas (The old laughing lady, Stringman o Long may you run), sino también por las versiones tan distintas de las originales que hace de otras (Like a hurricane o Transformer man).

Comentarios

SHARE :