Sleeps with Angels (1994)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

El 4 de marzo de 1994 Kurt Cobain entra en coma en un hospital de Roma, sobredosis de champagne y rohypnol, Neil Young dias después, al enterarse de la noticia intenta ponerse en contacto con él, pero le resulta imposible, el 4 de abril es la ultima vez que el canadiense llama a Kurt, pero vuelve a resultar una llamada imposible. Al dia siguiente el 5 de abril Cobain se suicida, su cuerpo no es encontrado hasta el dia 8 por un empleado del sistema eléctrico de seguridad, a su lado, una nota de suicidio, en la misma se puede leer la siguiente frase; “It’s better to burn out than to fade away”(es mejor quemarse que apagarse lentamente), estrofa de la canción “Hey hey…” de Neil Young.
Al parecer, esto afecto mucho al genio canadiense y decidio juntarse de nuevo con los Crazy Horse y dedicarle este, su siguiente disco, “Sleeps with angels”.

Así que nos podemos hacer una idea de la temática del album, la muerte, la melancolía y la oscuridad son los hilos argumentales del disco y suponen en cierto modo un ejercicio de terapia y una despedida……una despedida de una persona con la que Neil Young sentía que compartía bastantes cosas.
No soy el único que encuentra paralelismos entre este disco y el grandisimo y para mi insuperable “Tonight´s the night” album dedicado a Danny Whitten y Bruce Berry, también con la oscuridad y la muerte como tematica principal.

Así que ya en la primera canción que es “My Heart” nos da a entender lo que vamos a escuchar a lo largo de la siguiente hora, una manera muy extraña de empezar un album de rock, con una canción de cuna, en la que nos abre su corazón.
My heart, my heart
I’ve got to keep my heart
It’s not too late,
it’s not too late
I’ve got to keep my heart

Al disco le sigue “Prime of life” con ese sonido tan peculiar que le da esa flauta y ese ritmo con un toque funk.
Y llegamos a “Driveby” una canción que esta dedicada a una chica que supuestamente Neil Young conoció y fue asesinada en un tiroteo. Una canción que es pura emoción y puro sentimiento, una de las mejores canciones que ha escrito este hombre en los ultimos 20 años.
La siguiente en la lista es la que titula el album, “Sleeps with angels”, canción dedicada a los ultimos dias del bueno de Kurt Cobain, otro tema que emociona nada mas empezar a sonar con ese feedback, con esa guitarra, esos coros…..para mi otra canción enorme.
Llegamos a “Western Hero” una canción que toma otra dirección diferente a lo escuchado hasta ahora en el disco, pero igualmente recomendable.
Ya estamos en la mitad del album, lo que nos supone encontrarnos con “Change your mind”, canción que nos devuelve al Young de “Ragged Glory”, una canción de distorsión y de guitarra alargadas hasta casi los quince minutos, si no es lo mejor del album poco le falta. Creo que Neil Young es de los pocos artistas que puede alargar una canción tanto y resultar emocionante en vez de aburrido.
En “Blue Eden” seguimos con la guitarra como protagonista de una manera mas reposada.
You feel invincible,
it’s just a part of life
.
Letra que ya repetía en “Driveby
Safeway Cart” sigue en la senda de la oscuridad, marcada por un tono blues y unos susurros que me recuerdan un poco al Young de “This note´s for you”.
Y ya entramos en la parte última del disco con “Train of Love”, canción que desde la primera escucha ya te resulta familiar, me imagino que para muchos es una de las favoritas del disco, a mi también me encanta esa melodía tan típica de Neil Young, en cambio en “Trans am” nos encontramos a un Young sonando a Dylan, otra gran canción.
Piece of crap” se desmarca un poco de la tematica del disco y es un ataque al materialismo y a la comercialidad de la vida moderna, aparte de ser el tema con mas aire rock de todo el disco, quiero recordar que aquí salio como single.
Y se cierra el disco con “A dream that can last” que nos devuelve al fondo del album y nos recuerda a ese inicio que es “My heart”.

Os podeis imaginar lo que pienso de este disco, al compararlo con “Tonight…” ya doy una pista de que me parece un disco enorme, para mi este si que puede ser considerado como su ultima obra maestra, un disco que te hace entrar en un estado emocional que de vez en cuando apetece.
En definitiva, una maravilla de sentimientos reflejado en canciones.

I feel like I died
and went to Heaven
The cupboards are bare
but the streets
are paved with gold

I saw a young girl who didn’t die
I saw a glimmer from in her eye
I saw the distance, I saw the past
And I know I won’t awaken,
it’s a dream that can last

Comentarios

SHARE :