Ragged Glory (1990)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

Que decir de Ragged Glory……lo primero, que fue mi primer disco de Neil Young, con lo cual ya solo por eso le tengo un cariño especial, pero es que estoy hablando de uno de sus mejores discos, si no el mejor.

Que se puede decir del sonido de este album, muchos han dicho que fue el inicio del grunge, o una de las mayores influencias para algunas de las bandas salidas de Seattle.
No estoy de acuerdo, a pesar de que Pearl Jam hayan hecho una versión de “Fuckin up”, para mi el sonido de este disco es mucho mas que grunge, las guitarras distorsionadas, esas melodías que solo Neil Young puede crear, son demasiado grandes para etiquetarlas dentro de ningún movimiento musical.
El trabajo que hacen los Crazy Horse en este disco es tremendo, se podría destacar a Poncho Sanpedro, mas que nada porque la guitarra aquí es el instrumento sobre el que gira el disco, pero Billy Talbot al bajo y Ralph Molina a la batería consiguen que cada nota suene perfecta dentro de esa distorsión que nos invade canción a canción.
En cuanto a las canciones podríamos empezar hablando de cualquiera de ellas, salvo la versión de “Farmer John” que es para mi, lo mas prescindible del disco, cualquiera de los temas son clásicos. Yo me quedo con “Mansión on the Hill”, su primer single, con unos coros que se clavan desde la primera estrofa. Otros pueden preferir “Country Home” que es con la que se empieza esta demostración de clase. Alguien me dijo el otro dia que su favorita era “White line”, algo también, perfectamente comprensible, muchos dicen que “Over and Over” es su mejor tema, si no lo es, poco le falta.
Otros se decantan por “Fuckin´ Up” su canción mas rabiosa y hay gente que incluso prefiere “Love to Burn” o cualquiera de las 3 canciones que cierran el disco, que son “Days that used to be”, que es mi segunda canción favorita, “Love and Only love” que con ese inicio de guitarra y sus mas de 10 minutos la convierten en la canción mas larga del disco y el final que supone “Mother Earth” en directo.

De esta manera inicio Neil Young los 90, la decada musical que nos marco a muchos de nosotros, la decada que tuvo discos que estan dentro de lo mejor que se ha hecho en la historia del rock y ahí dentro, esta este Ragged Glory, con lo mejor que se ha hecho en la historia del rock, porque si Neil Young tiene un disco en el que destaque la palabra rock, ese es Ragged Glory.

Mindless drifter on the road
Carry such an easy load
It’s how you look, and how you feel
You must have a heart of steel.
Why do i keep fuckin’ up?
I can see you on a hill
Comatose but walking still
Curves beneath your flowing gown
Only i could bring you down.
Why do i keep fuckin’ up?
Dogs that lick and dogs that bite
Hounds that howl through the night
Broken leashes are all over the floor
Keys left hanging in a swinging door.
Why do i keep fuckin’ up?
Keep fuckin’ up!


Comentarios

SHARE :