Decade (1977)

Category : Neil Young · by Nov 14th, 2012

De entre todos los recopilatorios que de Neil Young se han editado a lo largo de todos estos estos años, posiblemente sea solo Decade el único con vida y entidad propia. Precursor de las cajas recopilatorias tan frecuentes hoy día, Decade era una retrospectiva en tres discos, tratada con delicadeza y mimo por parte del autor, en la que además se regalaba al fan, una serie de canciones que, o bien no habían sido editadas o eran difíciles de conseguir, y que como suele suceder en estos casos…las hay mejores y peores. Destaca Sugar Mountain, canción que sí había sido editada como cara B de varios singles (de hecho ya lo fue de The Loner, el primer single en su discografía) y que acostumbraba desde hacía años a interpretar en directo. También había sido editada solo en single Ohio, el éxito de CSN&Y, y fue aquí recogida para la ocasión. Las acústicas Campagner, Deep forbiden lakeLove is a rose (¡fantastica!) o la estupendísima Winterlong, canción que también llevaba tiempo tocando en directo, como podemos comprobar en el disco del Fillmore, son algunas de las inéditas.

Como suele decirse en estos casos, Decade es el disco perfecto para iniciarse en el conocimiento de la discografía de Neil Young, por lo menos hasta esta fecha.

Disco 1
– 01 – Down To The Wire
– 02 – Burned
– 03 – Mr – Soul
– 04 – Broken Arrow
– 05 – Expecting To Fly
– 06 – Sugar Mountain

– 07 – I Am A Child
– 08 – The Loner
– 09 – The Old Laughing Lady
– 10 – Cinnamon Girl
– 11 – Down By The River

Disco 2

– 12 – Cowgirl In The Sand
– 13 – I Believe In You
– 14 – After The Gold Rush
– 15 – Southern Man
– 16 – Helpless

– 17 – Ohio
– 18 – Soldier
– 19 – Old Man
– 20 – A Man Needs A Maid
– 21 – Harvest
– 22 – Heart Of Gold
– 23 – Star Of Bethlehem

Disco 3

– 24 – The Needle And The Damage Done
– 25 – Tonight’s The Night (part 1)
– 26 – Tired Eyes
– 27 – Walk On
– 28 – For The Turnstiles
– 29 – Winterlong
– 30 – Deep Forbidden Lake

– 31 – Like A Hurricane
– 32 – Love Is A Rose
– 33 – Cortez The Killer
– 34 – Campaigner
– 35 – Long May You Run

Uno de los grandes atractivos de la primera edición en vinilo (en las reediciones solo vienen algunas y las de CD no lo sé) son unas notas del propio Neil, comentando las canciones.
Son prácticamente inteligibles, pero como las tengo transcritas en otro sitio, aquí os destaco unas cuantas:

Cowgirl in the sand: “La escribí en la cama con una fiebre altísima en Topanga. Larga vida a Crazy Horse.”

Southern man: “Esta canción pudo haber sido escrita durante una marcha por los derechos civiles, después de haber parado en una cine de pueblo a ver Lo que el viento se llevó. Pero yo no estaba allí, así que no estoy seguro de ello. De hecho, creo que la escribí en los camerinos del Fillmore East en 1970.”

Heart of gold: “Esta canción me situó en el centro de la calzada. Viajar por allí pronto se convirtió en un aburrimiento, así que me dirigí a la cuneta. Fue un viaje mas duro, pero allí había gente mas interesante.”

Needele and the damage done: “No soy predicador, pero las drogas mataron a un montón de grandes hombres.”

Walk on: “Mi defensa contra las críticas a Tonight’s the night y el, al parecer inagotable, caudal de dinero que llegaba a mis manos desde los bolsillos de la gente.”

Cortez the killer: “Grabada por Crazy Horse en 1975 para Zuma.”

Long May You Run: “Una canción escrita para mi primer coche y para mi última señora. Como dice Dylan: ‘Ahora que el pasado se ha ido”

Comentarios

SHARE :