Are You Passionate? (2002)

Category : Neil Young · by Nov 15th, 2012

Estamos en el año 2002 y tras mas de 30 años de carrera y casi 40 discos a sus espaldas Neil Young nos vuelve a sorprender.
“Are You Passionate?” se puede considerar otro disco por lo menos diferente. Se junta en su estudio casero con Booker T & The MG´s, que eran una banda de estudio de la discográfica Stax y le da un aire soul muy característico al album. Si “Old Ways” fue considerado como su disco de raices country y “This Note´s For You” como su disco blues, este “Are You Passionate?” lo podemos considerar como su disco soul.

Tenemos una excepción dentro de los temas del disco, esta es, “Goin´Home”, una canción en la que se junta con los grandes Crazy Horse al completo, creando el mejor tema del disco con diferencia y un nuevo clásico dentro de la discografía del canadiense. Una canción que da que pensar, si en vez de experimentar tanto, le hubiera dado por crear un disco entero con Sampedro y compañía……..pero bueno, es lo que tiene el bueno de Young, siempre él mismo, para lo bueno, casi siempre, y para lo malo en algunas ocasiones.
Otra vez mas, la temática del album vuelve a ser el amor, el amor como lo entiende Neil Young, ya desde la inicial “You´re My Girl” se puede ver por donde va el disco, un sonido cercano a Motown y a Stax, como no podía ser de otra manera con esa banda de acompañamiento. “Mr. Dissapointment” es otra canción soul que por momentos, aunque parezca mentira, me llega a recordar a Barry White en el ritmo de la canción. Con “Differently” se cierra esta primera parte del album, para mi lo mas flojo del mismo. “Quit (don´t say you love me)” es otro tema en la linea soul, aunque mas tranquilo, se puede destacar que los coros los realizan Pegi y Astrid Young.
Let´s Roll” fue el primer single del disco, publicado con anterioridad se sale un poco del resto del disco, es una canción homenaje a las victimas del 11 de Septiembre y en particular a uno de los heroes del vuelo de Pennsylvania. Un buen tema.
I know I said I love you
I know you know its true
I got to put the phone down
And do what we got to do
One’s standing in the aisle way
Two more at the door
We got to get inside there
Before they kill some more

Time is runnin out… lets roll
Time is runnin out… lets roll

La canción que titula el disco nos devuelve al Neil Young mas tranquilo, otra canción que no desmerece, aunque comparada con la que le sigue, “Goin´Home” se queda en poca cosa. En la parte final del album, tenemos “When I hold you in my arms” una bonita balada (que poco me gusta esta palabra) con una buena guitarra y una interesante melodía.
En “Be with you” tenemos de nuevo esa linea soul, divertida canción.
I got to hold on,
I got to be strong,
I got to live long,
And be with you
.
Two old friends” me parece de lo mas prescindible del disco y por el contrario “She´s a healer” es junto a “Goin´Home” de lo mas interesante del disco, 9 minutos que te llevan al final de este album.
Como conclusión, decir que para mi, es su album mas flojo dentro de esta decada, un nuevo experimento dentro de la discografía del canadiense, que sin llegar a ser un mal album, se queda un poco a medias en la idea y la concepción final del mismo. Curioso también que hay gente que lo defiende como un gran album y una mayoría que lo consideran bastante prescindible, vamos que por lo menos no deja indiferente, en ese sentido me recuerda un poco al “Trans“. A ver que puede comentar al respecto Coolfu, lo digo porque de soul creo que entiende bastante y su opinión sobre este disco me interesa mucho.

Os dejo parte de la critica que se hizo en el Popular1 en su dia con la salida del album.
“Es cierto que no es una obra definitiva dentro de la extensa discografía de Neil Young, pero (como la mayoría de sus trabajos) no decepciona en absoluto………………….Are you passionate?” es una digna pieza dentro del enorme y apasionante puzzle que que es la carrera y la discografía de un maestro como Neil Young.”7

Comentarios

SHARE :