Buffalo Springfield (1966)

Category : Buffalo Springfield · by Nov 16th, 2012

Buffalo Springfield es una de esas bandas que siempre ha estado ahí esperando a que les prestara atención hasta que un día (gracias a este magnífico topic) decidí a comprarme el debut. Esa portada atrapa a la primera. Tan añeja y sofisticada a la vez. Sin duda una de mis preferidas.
Se formaron en el 66 creo. Duraron un par de años y sacaron 3 pedazo joyas como pocas.
For what it´s worth fue escrita por Stills después de ver unas hostias entre la poli y unos que andaban de medio botellón en la calle, creo. En Sunset Strip he leído. Las guitarras suenan simplemente deliciosas. Los coros del estribillo son tan simples como maravillosos. Este tema es un himno y se encuentra en todo tipo de recopilatorios y bandas sonoras.
Go and say goodbye es una especie de bronca a ritmo casi hillbilly a un colega o hermano en plan “que malo eres con ella”. Anda vete y dale un apretón.
Le sigue Sit down I think I love you, típica canción de amor con escaso contenido lírico pero que de nuevo hace gala de unas guitarras magníficas y voz de Stills.
Nowaday´s Clancy can´t even sing es un tema muy melódico. A éste le sigue Hot Dusty Roads, otro temazo de Stills y Furay.
Everybody´s wrong es uno de mis temas preferidos. Simple pero hermoso. Se nota que el tito Neil metió la mano ahí.
Flying on the Ground is Wrong Furay/Stills/Young es una deliciosa combinación de oldy con folk rock.
Burned es un tema de rock and roll, un tema de Young. Canta, toca… los demás están para acompañar. Y se nota.
Do I have to come right out and say it tiene un aire lounge aportado por el piano de Young, de artista de salón. Pero con gusto. Y sabiamente aderezado con la ternura de la voz de Stills (qué gay suena).
Leave es de nuevo otro tema rockandrollero a más no poder, con constantes riffs de guitarra que parecen de Young, pero no me atrevo a asegurarlo. De los mejores temas, o al menos de los que más me gustan. Y demuestra la gran versatilidad de esta super banda capaz de cambiar de estilo dentro del mismo álbum. Joder, temazo.
Out of my mind es una de esas canciones nostálgicas a las que nos tiene acostumbrados el tito Neil. Parecen las reflexiones de un artistazo que no tiene tiempo ni para sí mismo, pero a saber con este hombre.
Esta obra maestra cierra con Pay the Price. Con aires de swing, le canta a una mujer a la que a duras penas tiene fuerzas para mandar a tomar por culo por estar aún pillado.Si hay alguien que todavía no le ha prestado la debida atención a este disco y, por ende, a esta banda, que le ponga remedio a la voz de ya, porque me parece una pieza fundamental en la historia del rock. Me atrevo a decir, que dentro de la similitud que pudiera encontrarle con el American Beauty de los Dead, lo tengo en muchísima más estima. Pantera, una vez de borrachera tuvimos una conversación sobre este disco? O no? Ya me dirás si lo has escuchado o no.

Comentarios

SHARE :