Special Forces (1981)

Category : Alice Cooper · by Nov 7th, 2012

Para su segunda aventura ochentera Alice profundiza aún más en su ‘puesta al día’ en la moda de la época, incluyendo sintonizadores y toques new wave, pero con algunas novedades importantes respecto a Flush The Fashion. Por un lado es un disco mucho más ‘loco’ que Flush The Fashion, lo que para mi resulta más atractivo. La barrera entre hard rock y música ‘moderna’ (de la época) está mucho más difuminada y a veces incluso parece que se adelante a su época (¿escuchó esto el jóven Trent Reznor?). Y por otro lado la influencia del punk aunque no sea predominante en las canciones, se deja notar. El sonido es aún más crudo, desnudo y directo.
El concepto que une al álbum es la fascinación de Alice en esa época por el mundo paramilitar. En la gira la banda iba ataviada en plan guerrillero, y en el disco hay efectos de sonido de helicópteros y de armas recargándose. ¿Un precedente del popular Kane ‘Rambo’ Roberts de la gira The Nightmare Returns? Posiblemente.

Respecto a las canciones en sí, no hay canciones que destaquen muy por encima del resto, pero creo que el conjunto tiene un nivel medio superior a Flush The Fashion. La primera es el hard rock sin concesiones Who Do You Think We Are?, un tema certero que incluso ha recuperado en esta década Alice (esporádicamente), y en el que espeta un ‘we don’t care!!!’ del que Johnny Rotten estaría orgulloso. Pero es en el ‘cover’ de la canción de Love, Seven And Seven Is, cuando la cosa empieza a ponerse raruna de verdad. Sintetizadores, efectos de percusión y guitarras se funden en un torrente sonoro que en 1981 debía sonar realmente marciano. Las dos siguientes, la irreverente Prettiest Cop On The Block y Don’t Talk Old To Me (que combina continuamente una parte casi baladística con otra completamente disonante y salida de madre) siguen en la misma línea desconcertante y fascinante, aunque quizá no sean tan brillantes a nivel compositivo como el clásico de Love.

La parte media es un poco un ‘cajón de sastre’ en la que se incluye una nueva versión de Generation Landslide inferior a la original de Billion Dollar Babies (y en falso directo), el extraño número disco-gótico Skeletons In The Closet y la electrónica y mecánica Yo Want It, You Got It.

La recta final se abre con la canción más netamente rockera del disco, la estupenda You Look Good In Rags, en la que predominan por una vez los riffs de guitarra. La siguiente, You’re A Movie, no deja de ser una canción de rock bastante estándar, pero la letra en la que se parodia a un actor del ‘método’ es absolutamente tronchante. Finalmente Vicious Rumours cierra el disco, sin duda se trata de la canción más cruda y punkarra del lote.

Cabe destacar que se grabó una canción más para el disco pero que no se incluyó por encajar en el concepto de Special Forces… ¡pero que es realmente buena! Se trata del marciano medio tiempo llamado (tomen aire) Look At You Over There, Ripping The Sawdust From My Teddy Bear (¡ufffff!). Está interpretado a órgano y tiene un cierto aire al estilo ‘musical’ del Alice de finales de los 70. Una lástima que no fuere publicado de una forma más o menos oficial, pero es fácil de encontrar en Internet junto con Special Forces.

Special Forces supone el punto ‘culminante’ (por decirlo de alguna forma) del Alice nuevaolero. Las influencias electrónicas y de sintetizador remitieron en Zipper Catches Skin, que fue un disco más convencional desde el punto de vista formal. Y Special Forces también fue el último disco que tuvo una gira en condiciones antes de la rehabilitación etílica de Cooper. Así que en cierta forma cierra un episodio en el que nuestro hombre intentó ‘encajar’ con la música de una nueva década y mantenerse en activo pese a las adicciones y el deterioro físico. En las próximas semanas nos adentraremos en el episodio más oscuro de su carrera, pero que ha acabado generando cierto ‘culto’ entre sus fanes más acérrimos. Empezaremos con Zipper pero recomiendo ir escuchando ya si se quiere Dada, el secreto mejor guardado de la discografía de Alicia.

Temas recomendados: Who Do You Think We Are, Seven And Seven Is, You Look Good In Rags.

http://www.foroazkenarock.com/t7819p500-alice-cooper-reparte-ninos-muertos-nightmare-2-el-regreso-de-steven#587671

Comentarios

SHARE :